jueves, 22 de julio de 2010

8. Algunos ejemplos de técnicas específicas para el tratamiento de imágenes de belleza (Parte 4).

8-4. Filtro "Licuar".

Podemos iniciar el filtro “Licuar”, mediante la ruta de menús: "Filtro / Licuar...".

La utilidad esencial de este filtro es permitirnos modificar de forma “plástica” la imagen. Las dimensiones del área a modificar de forma “plástica”, dependerán del pincel a utilizar (cuyos característica como tamaño, densidad, presión, etc. serán personalizables).

Una vez seleccionado el tamaño del pincel y sus características, podremos intervenir de forma local para: deformar, torcer (herramienta molinete), agrandar el tamaño local (inflar), reducir el tamaño local (desinflar), generar reflejos simétricos, turbulencias a modo de ondas, etc.

Todas estas funciones pueden ser controladas con precisión mediante el uso de máscaras. Las máscaras nos permitirán ser aún más minuciosos al delimitar las áreas en las que se aplicarán, o no, los efectos de retoque con el pincel personalizado.

Éste conjunto de herramientas, es uno de los candidatos a ser utilizados con más precaución, por tres razones fundamentales:

1- La primera razón: resulta fácil excederse en las modificaciones a realizar. Si hay que buscar algún modo de "medir" un resultado correcto, como mejor funciona esta aplicación, es cuando no resulta evidente que se ha utilizado (como la mayoría de herramientas), a excepción de las imágenes de estética fantástica, en las que la pretensión no sea realista.

2- La segunda razón: no podremos “reducir” la intensidad del efecto mediante capas (como hemos hecho habitualmente con el resto de modificaciones). La nueva imagen tratada con el filtro “Licuar”, mostrará formas, áreas de color, contornos, etc. (es decir: píxels), en ubicaciones diferentes de la imagen original. La reducción de la opacidad en la capa tratada mostraría una doble imagen no coincidente.

3- La tercera razón es una cuestión de lógica: toda modificación de las áreas en las que se encuentran ubicados tonos de color, degradados, etc. modificarán sus dimensiones por interpolación local. Pese a que esta interpolación es de muy alta calidad, podemos llegar a superar su límite si nuestras modificaciones exigen alteraciones excesivas para un área determinada. En ese caso, la imagen empezara a perder su calidad fotográfica y a mostrar irregularidades.

Como vemos, deberemos ser prudentes con el uso de este filtro; trabajar en una nueva capa, para poder comparar con la imagen original más fácilmente (pero no para fusionarlas, en principio) y asegurarnos que el resultado es correcto (inspeccionando la imagen al 100%), antes de acoplar las capas (mediante el menú: "Capa / Acoplar Imagen").

Veamos a continuación el área de trabajo del filtro licuar:

 
En esta fotografía, vamos a aplicar unos mínimos retoques con la herramienta “Licuar”, (más con el fin de mostrar su utilidad, que por pensar que la imagen lo necesitase). El resultado es el siguiente (posterioremente veremos qué modifaciones se han realizado):


Más abajo podemos ver una comparativa entre la imagen original (izquierda) y la imagen tratada con el filtro “Licuar” (derecha). Puedes pulsar en las imágenes para verlas a mayor tamaño. Las modificaciones realizadas han sido:

- Aumentar ligeramente el tamaño de los ojos (herramienta Inflar).
- Resaltar el pómulo (herramienta Deformar), mediante una modificación combinada de replegar la mejilla y extender el pómulo (de modo que la diferencia entre ambos sea evidente sin que ninguno se desplace en exceso).
- Acentuar la curvatura de la ceja izquierda de la modelo (herramienta Deformar).
- Estilizar la base del cuello (herramienta Deformar).
- Reducir ligeramente el tamaño de la nariz (herramienta Desinflar).


La herramienta licuar tiene muchos usos en imágenes de cuerpo entero (reafirmando, creando o reduciendo curvas), en fondos, en la creación de imágenes fantásticas no realistas, etc.

Como en otros muchos casos relacionados con el retoque, resultan útiles dos consejos:

1- Resulta muy efectivo tener claro qué hacer, antes de empezar.
2- Si pretendemos lograr mediante la herramienta licuar, algo que hubiésemos podido lograr en el momento de "hacer la fotografía", podemos empezar a "licuar" si el cambio que pertendemos no es excesivo. Por el contrario, si queremos lograr algo tan diferente mediante la herramienta licuar, que pretendemos obtener una imagen totalmente distinta... tal vez sea aconsejable y más satisfactorio, hacer la fotografía de nuevo :)
...

------  
Próximo capítulo:
9. Alternativas para mejorar la conversión a blanco y negro.
(métodos aconsejables, "no tan aconsejables", más y menos flexibles, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario