miércoles, 27 de enero de 2010

2- El color en la imagen fotográfica digital.

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / http://www.photomamp.com/

2.1- Modos de Imagen (o Espacios de color o Modelos de color):

Los modos de imagen más conocidos con: RGB, CMYK, ColorLAB, Escala de grises, etc.

La información que almacena un píxel depende del modo de imagen en que se trabaje. El formato más utilizado para fotografía digital se denomina RGB (no confundir con el perfil de color “sRGB”), porque almacena tres dimensiones de información: los colores Red, Green, Blue (por ello a este modo de imagen también se le denomina en castellano RVA: Rojo, Verde, Azul).

La suma de los tres valores RGB, con sus diferentes luminosidades, darán la información para generar el valor cromático y lumínico unitario de cada píxel. La síntesis visual de la agrupación de píxels sin poder delimitar la extensión ocupada por cada uno de ellos, dará la ilusión de continuidad en la imagen.

En sistemas de impresión industrial por cuatricromía se utiliza el modo CMYK, que almacena cuatro dimensiones de información (Cyan, Magenta, Yellow and Key -negro-). Ocupa más espacio por tener una dimensión de color más. La traducción a CMYK desde RGB, debe hacerse teniendo en cuenta los perfiles de color del sistema de impresión (o Dispositivo de Salida).

Generalmente, los archivos se gestionan en RGB. La traducción a CMYK sólo se lleva a cabo en el momento de su uso final. Los programas especializados en tratamiento gráfico ofrecen otros modos de color (Escala de Grises, Color Lab, Color Indexado, Mapa de Bits, Duotono, etc.), pero no serán de aplicación en este caso, excepto para lograr algún efecto especial.

En la mayoría de casos en que se utilicen momentáneamente otros modos, la imagen final deberá volver a ser RGB, para ser guardada de forma standard.

2.2- Profundidad de color: Bits por píxel

La profundidad de color es la cantidad de colores que pueden ser representados en la imagen digital (resultado de la mayor o menor variedad de representación en cada píxel). La cantidad de colores que un píxel puede representar se calcula elevando dos, a la potencia de profundidad de color (bits por píxel), del propio píxel.

Algunos ejemplos de profundidad de color por píxel

- 1 bit por píxel (1 bpp) = 2 1 = 2 colores (monocromo: blanco o negro)
- 8 bits por píxel (8 bpp) = 28 = 256 colores
- 16 bit por píxel o (16 bpp) = 216 = 65536 colores
- 24 bit por píxel o (24 bpp) = 224 = 16777216 colores (16,7 Millones de colores)

La imagen final podrá representar tantos colores como el producto entre la profundidad de color y los canales permitan. En el caso de una imagen de 8 bits por color en RGB (3 canales), supondrá la suma de la profundidad de color, para cada uno de los tres canales: R + G + B = 8 + 8 + 8 = 24 bits.

2.3- Perfiles de Color.


Es aconsejable que la imagen se trate, desde el principio, con el perfil adecuado a su uso final. Con ello conseguimos un procesado del color más coherente, con mayor flexibilidad y, por tanto, con menor riesgo de pérdidas en la información a lo largo del procesado (especialmente apreciable en las transiciones de luminosidad y gradaciones de color en la imagen final).

Actualmente hay una gran variedad de perfiles de color: algunas cámaras fotográficas ofrecen perfiles de color propios, a la par que algunos fabricantes ofrecen perfiles independientes de gran calidad. No obstante, cuando las fotografías puedan tener un uso más allá del propio ordenador, lo más útil es remitirse a los standard actuales.

Los dos perfiles más utilizados comúnmente para el modo RGB son:

“Adobe RGB 1998”: es el standard en impresión (industrial) de alta calidad. De hecho, fue diseñado por Adobe con la idea de reproducir mejor el espacio de color CMYK.

“sRGB”: es el más utilizado para imágenes que deban verse en monitores y para impresoras basadas en chorro de tinta (tanto domésticas como industriales).

Ambos perfiles tiene sus virtudes: la información de color que recoge el perfil “Adobe RGB 1998”, es mayor que la del “sRGB”. A su vez, en la mayoría de monitores standard la imagen con perfil “sRGB” aparecerá con colores más vívidos (mayor saturación y mayor contraste), pareciendo mejor que la imagen con perfil “Adobe RGB 1998” (aunque esta mejor calidad es sólo aparente).

Cuando se pretende mantener la mayor información de color en el archivo final (Flujo de Trabajo No Destructivo), podremos cambiar el perfil de colorm siguiendo un orden: de uno con mayor información, a uno con menor información; pero no a la inversa.

Lo más aconsejable es trabajar con la imagen en perfil “Adobe RGB 1998” desde la toma fotográfica, hasta la imagen retocada final. Si necesitamos una versión de la imagen en “sRGB” podemos obtener una copia de nuestro archivo y modificar su perfil. De ese modo no perderemos la mayor información de color que ofrece el perfil “Adobe RGB 1998”.

NOTA: Hay otros cuya popularidad está creciendo recientemente y, tal vez, se establezcan como standard en el futuro; actualmente aún no son los más utilizados. Entre estos otros perfiles de color, los hay que pueden ofrecer incluso mayor amplitud de color que el “Adobe RGB 1998”. Uno de ellos es el perfil “ProPhoto RGB” (también conocido como ROMM RGB), desarrollado por Kodak. Aunque sigue sin establecerse como standard, es un perfil de gran calidad para utilizar durante la "postproducción" (convirtiendo la imagen final al perfil "Adobe RGB 1998" para su uso industrial exterior).

Próximo capítulo:

4 comentarios:

  1. Muy bueno,tambien comentar que se puede hacer una previsualización del perfial al que queremos pasar nuestro archivo y así ver los colores que se salen de la gama. Por otra parte que te parece este perfil. H-RGB

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario Ricky!!
    Muchas gracias ;)

    Respecto al H-RGB, es un perfil creado por Hugo Rodriguez (realmente dos, para PC y para MAC). Toda la información está en su web. Concretamente aquí:
    http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm

    Como él mismo indica, ofrecen una gama ligeramente mayor que el perfil sRGB, para monitor basado en tubo Trinitron (el artículo es del 2003).

    Saludos !!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Es muy grato leer artículos tratados de manera tan profesional, con profundidad pero sencillez.
    Gracias por compartir tus conocimientos. Frecuentaré tus blogs.

    ResponderEliminar