miércoles, 3 de febrero de 2010

3- Formatos de Captura y Formatos de Archivo

(c) Miguel Angel Muñoz Pellicer / www.photomamp.com

3- Formatos de captura y formatos de archivo: RAW, DNG, TIFF, PSD, JPEG.

Todos los datos digitales necesitan de cálculos matemáticos para almacenar la información correspondiente a un archivo, sea cual sea el tipo (texto, imagen, vídeo, base de datos, dibujo, etc.). Esta información almacenada será el fichero, documento o archivo, que podrá volver a abrirse, editarse, copiarse y guardarse de nuevo. A las distintas formas de compilar esta información se les denomina “formato de archivo” (coloquialmente: tipos de archivo).

En fotografía, trabajamos actualmente con dos tipos de archivo que conviene diferenciar:

- Formatos de captura (también conocido como “RAW” o “archivo en bruto”)

- Formatos de archivo (propiamente dicho o "mapa de bits").

3-1. La alternativa introducida con el proceso íntegramente digital: el formato de captura en bruto (RAW / DNG).

La gran mayoría de cámaras digitales poseen más de una alternativa para guardar los datos de la toma. Estas alternativas pueden clasificarse en dos grupos:

A- FORMATOS DE CAPTURA:

- RAW: Es un archivo de captura con los datos procedentes del sensor, mínimamente procesados. Para que estos datos de la toma puedan representar una imagen gráfica RGB, legible por medio de un software de tratamiento gráfico, deben ser procesados por un software específico que asigna a los datos RAW, valores de gradación tonal, densidades, contraste, equilibrio de color, perfiles codificados de color (sRGB, Adobe RGB 1998), etc.

Estos archivos son "multiplataforma" (independientes del sistema operativo y compatibles con cualquiera de ellos), pero no son independientes del software de creación: necesitan de un software específico, bien del fabricante o genérico, con sus correspondientes versiones para cada sistema operativo y actualizado para cada nuevo modelo de cámara. Cada fabricante tiene un tipo distinto de codificación del archivo RAW, que evoluciona (cambia, de nuevo) según evolucionan los nuevos modelos de cámaras.

- DNG: (Digital Negative, by Adobe Systems, 2004). A grandes rasgos es igual a un archivo de captura RAW. La diferencia esencial consiste en su pretensión de convertirse en formato unificado, standard e independiente del software (de forma parecida a como funcionan los archivos TIFF o JPEG). Por el momento, aún no tiene la compatibilidad del resto de archivos gráficos en mapa de bits (pocos programas leen DNG).

De este modo, un software de procesado puede convertir a RGB los archivos en bruto procedentes de cualquier cámara. El Digital Negative fue ideado por una compañía fabricante especializada en software gráfico (no en cámaras), como respuesta a la demanda de un formato unificado de captura en bruto (RAW). El software conversor de cualquier formato RAW a DNG es gratuito y facilitado por Adobe; pero sigue teniendo pendiente la necesidad de actualización continua, para poder interpretar los nuevos formatos RAW que siguen apareciendo con los nuevos modelos de cámara.

Algunos fabricantes de cámaras ya han adoptado el formato DNG como formato directo de captura, lo que las aproxima al standard. En cualquier caso, el procesado del archivo DNG al RGB seguirá siendo necesario y similar a la conversión de cualquier otro RAW.

B- FORMATOS DE ARCHIVO:

Los sistemas (o formatos) de archivo, corresponden a las diversas formas de codificar y almacenar información. Las alternativas más utilizadas ofrecen grandes diferencias en las características del archivo final (tamaño que ocupa la imagen una vez archivada, versatilidad, amplitud de información sobre el color que admite al guardarse, etc.).

La variedad actual es el resultado de la progresiva evolución por encontrar un equilibrio entre fidelidad de almacenamiento y volumen en disco. Se sigue manteniendo una gran variedad, para poder acceder a archivos guardados con versiones y/o formatos antiguas/os de programas, pero no suelen utilizarse para el trabajo en el presente por quedar obsoletos.

A continuación veremos sólo los de uso más habitual en la actualidad:

- TIFF (o TIF): procede del antiguo standard de máxima calidad BMP. Almacena toda la información sin pérdidas. Puede asociarse a un formato propio de compresión que no genera pérdidas: LZW, permitiendo economizar espacio. Comprime asignando valores unitarios de información a diversas áreas de la imagen, pero sin despreciar ningún dato. La versión más evolucionada de TIFF permite almacenar capas y mantenerlas separadas en el archivo (como el formato PSD). La lectura posterior de un archivo TIFF con capas no es totalmente standard como un TIFF con una sola capa.

- PSD: archivo similar al TIFF, nativo de Photoshop y creado para poder almacenar información particular de este programa: capas no acopladas (al igual que los formatos más recientes de TIFF), transparencias, canales alfa, trazados de recorte, etc. Generalmente se utiliza para imágenes en fase de postproducción, pero no para imágenes finales (excepto archivo).

- JPEG (o JPG): archivo muy versátil. Permite reducir significativamente el espacio que ocupa una imagen mediante una compresión con pérdidas (el nivel de pérdida de información en la imagen puede elegirse según el nivel de compresión). Cuando se guarda a un nivel de compresión mínimo las perdidas son prácticamente inapreciables, pero se producen. La destrucción de información es acumulativa: se produce cada vez que vuelve a guardarse el mismo archivo. Por ello no es aconsejable editar un archivo JPEG. Es mejor utilizar el formato JPEG cuando se tiene el archivo definitivo y se quiere comprimir.

- GIF: Prácticamente en desuso para fotografía; más práctico para ilustración. Comprime almacenando menor cantidad de información de color (sólo 256 colores a partir de una paleta flexible que puede utilizar, entre otras alternativas una paleta básica que represente todos los colores existentes, o una personalizada partiendo de las necesidades cromáticas del archivo a almacenar). Simula los colores no existentes en la paleta, con mezclas tramadas de los existentes (en diversas variantes).

- PNG: Formato de compresión sin pérdidas. Mejora las aplicaciones de los archivos GIF (excepto para imágenes animadas), no está limitado a la paleta de 256 colores y no está sujeto a patentes. Su aplicación principal es el campo de gráficos e ilustración. Especialmente indicado para la web (por el poco espacio que ocupan sus archivos frente a la calidad que ofrecen).

Próximo capítulo:
4- El Tratamiento Fotográfico Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario