jueves, 10 de junio de 2010

8. Algunos ejemplos de técnicas específicas para el tratamiento de imágenes de belleza (Parte 2).

8.2- Mejora del brillo y blancura en dientes.

En la mayoría de ocasiones, las dentaduras se alejarán del ideal blanco por diversas razones: poseer una tonalidad propia, tener marcas de carmín que pasaron desapercibidas durante la sesión, estar mínimamente en sombra, etc.

Para lograr una blancura natural, trabajaremos en una capa nueva. Suele ser muy recomendable trabajar en una capa nueva, por múltiples razones. Entre otras:
- Permite comparar rápidamente y de forma contínua, los resultados de nuestra manipulación con el original (más rápido que empleando el historial).
- Facilita eliminar la manipulación de forma sencilla, si no nos gustase el resultado final, fuese incorrecto, etc.
- Cuando finalicemos, podremos regular la opacidad para que el efecto sea tan irreal o tan natural como queramos.

Obviamente y como ya he comentado en más de una ocasión, éste es un método rápido, sencillo y efectivo para realizar la tarea a la que se dedica este artículo. Pero no es más que un método... hay muchas más formas de lograr lo mismo. Lo aconsejable es experimentar, intentar alternativas y personalizar el proceso de trabajo de forma que nos resulte lo más efectivo posible para nuestro trabajo concreto.

Los programas de retoque fotográfico tiene muchas herramientas, con muchas posibilidades. Procurar abstraer los principios generales que nos llevan a lograr determinados efectos, mediante diversos métodos, nos permitirán obtener un mayor conocimiento de las utilidades en cada programa, crear nuevos métodos para lograr aquello que queramos (nuestros propios métodos) e incluso, entrever sus limitaciones.

Empecemos con uno de los métodos posibles para mejorar el aspecto de los dientes en fotografía.
1- Empezaremos por visualizar al 100% el área de trabajo y duplicar la capa.
 
 

2- Con la herramienta ”Lazo” (para estos casos, resulta especialmente útil el lazo poligonal), seleccionamos la dentadura, separándola de encías y labios.


3- Invertimos la selección y “Calamos” (menú: Selección / Perfeccionar borde). Los valores que aparecen en la ilustración siguiente pueden ser un buen punto de partida. Especialmente el calado, dependerá directamente del tamaño en píxels de la zona seleccionada.

 

4- Borramos la zona seleccionada (en este caso, toda la imagen excepto la dentadura) y "deseleccionamos" (menú: Selección / Deseleccionar).

Obtenemos así, una capa en la que solamente aparecen los dientes. De este forma podremos aplicar modificaciones generales a toda la capa, puesto que la capa actual está formada exclusivamente, como veíamos, por la dentadura. Podemos verlo en la siguiente ilustración.
 

5- Accedemos a la herramienta "Tono / Saturación" (menú: Imagen / Ajustes / Tono/saturación).

Puesto que buscamos obtener una dentadura blanca, en ella debería estar ausente cualquier tono de color. Para ello, reduciremos la saturación a cero. Obtendremos así una traducción a escala de grises, de las diversas tonalidades de la imagen. Las diferencias de luminosidades se mostrarán ahora como diversas densidades neutras (grises).

Podemos ver a continuación el resultado.
 

Si queremos aumentar el brillo (es aconsejable), podemos hacerlo mediante el valor ”Luminosidad” del mismo cuadro de diálogo ("Tono / Saturación").


6- Sólo nos resta regular la opacidad de la capa en la que hemos trabajado, a nuestro gusto, para que el resultado final tenga un aspecto natural.


En la siguiente ilustración podemos ver una comparativa entre ambas dentaduras antes y después del “blanqueo”.


NOTA: En el caso de que la dentadura muestre zonas de mayor oscuridad (manchas de carmín, manchas en los dientes, etc.) podremos utilizar las herramientas "Tampón de clonar" y "Pincel corrector" para homogeneizar el tono y eliminar las imperfecciones.



2 comentarios:

  1. ANDA QUE ME DJAS CON LA MIEL EN LA BOCA SIEMPRE
    por cierto al final creo que seremos hasta primos o algo cada vez que me hacerco a alguien que conozco resulta que te admira.
    Recuerdos de Paco Sinisterra

    ResponderEliminar
  2. Hombreeeee!

    Muchas gracias por los recuerdos. Gran amigo Paco, y desde hace muuuuchos años.

    Gracias por la visita :)

    ResponderEliminar