viernes, 25 de febrero de 2011

Spyder Checkr: Calibrando con precisión nuestro conversor RAW. Parte 1: Lightroom 3.3

(Aviso sobre Copyright: todas las marcas, nombres de productos, etc. son marcas registradas, propiedad de sus respectivos fabricantes. Las capturas de pantalla están realizadas por el autor de este artículo: Miguel A. Muñoz Pellicer).


Soy usuario, desde hace años, de uno de los productos más populares de Datacolor: el calibrador de monitores.
Empecé con el Spyder 2Pro y, actualmente, trabajo con el Spyder 3Pro.
En esta versión 3 he encontrado muchas mejoras, tanto en el software, como en su operatividad (cada vez es menos "aburrido" calibrar los monitores), así como en su precio: mucho más accesible de lo que era hace algunos años ...

Hoy vamos a centrar nuestra atención en otro producto del mismo fabricante: un preciso calibrador para la conversión de nuestros archivos RAW. El Spyder Checkr.
(A mi me gusta llamarlo "la caja de acuarelas"... pero es sólo una broma ;)

¿Qué es Spyder Checkr?

Spyder Checkr de Datacolor es un muestrario de colores (y de grises) presentado en un soporte protector rígido y compacto (resistente y de fácil transporte, por tanto). Fue presentado en la Photokina de 2010. A continuación puedes ver un vídeo de presentación sobre sus funciones (que veremos paso a paso en este artículo), producido en la feria alemana en que se presentó.




¿Para qué sirve Spyder Checkr?

De forma muy resumida, es una herramienta eficaz para calibrar nuestra combinación de cámara, objetivo, calidad de luz y conversor de archivo RAW.

Teniendo en cuenta las variables anteriormente relacionadas, Spyder Checkr permite obtener una reproducción adecuada del color utilizando un conversor RAW genérico, como es el de Adobe.

El Adobe Camera Raw (ACR) es un magnífico conversor genérico de archivos RAW, pero no es un conversor específico (como el realizado por el fabricante de nuestra cámara). A las variables que puede producir el conversor RAW, hemos de sumar las de nuestro equipo.
Son mínimas... desde luego... pero están ahí y todas ellas se suman en el resultado final: nuestra fotografía.

El Spyder Checkr permite obtener una reproducción más fiel del color, luminosidad, saturación, etc. ajustado la forma en que el conversor RAW, "traducirá" la información captada en nuestro sensor (resultado de las particularidades de nuestra cámara, objetivo e iluminación), cuando sea convertida a un mapa de bits (como ya hemos visto en artículos anteriores, aconsejable TIFF de 16 bits para poder procesar la imagen con más "flexibilidad").

Al automatizar esta tarea mediante la creación de un perfil, Spyder Checkr permite mejorar nuestro flujo de trabajo economizando tiempo y aumentando la consistencia de resultados.

La siguiente conclusión es obvia: utilizando Color Checkr podremos mantener la consistencia en la reproducción del color. Con nuestra cámara actual, entre varias cámaras, cuando cambiemos de cámara, con varios objetivos que puedan introducir pequeñas modificaciones cromáticas, etc.

¿Cómo funciona Spyder Checkr?

Su funcionamiento es muy sencillo. No requiere que tengamos ningún conocimiento específico sobre el color. Él se encarga de casi todo: Spyder Checkr es una referencia de colores reales, que fotografiaremos en las condiciones en que queramos una reproducción correcta del color. Su software analizará las diferencias entre los colores que deben aparecer y los colores que obtiene nuestro sistema. Tras este estudio, modificará los valores cromáticos en nuestro conversor RAW, para compensar las diferencias generadas por nuestro sistema, ofreciendo un resultado cromático preciso.

Vamos a ver cómo funcionan el Spyder Checkr y su software, para generar perfiles de corrección en Adobe Lightroom (versión 3.3) y Adobe Camera Raw (versión 6.3) en Photoshop CS5.
(El funcionamiento es similar en versiones anteriores)

Veamos paso a paso cómo utilizar esta herramienta. Empezaremos con Adobe Lightroom 3.3 (en el siguiente capítulo, veremos cómo utilizarlo con Photoshop CS5):

En primer lugar, fotografiaremos el Spyder Checkr.


Si vamos a fotografiarlo con luz artificial, lo más aconsejable es ubicar la fuente de luz (nuestro flash, por ejemplo) a unos 45 grados (sin difusores, reflectores, ni otros modificadores) y lo suficientemente alejada para la que pérdida de luz con respecto a la distancia no sea acusada a lo largo del Spyder Checkr.
Sobre la pérdida de luz con respecto a la distancia y sus variaciones relativas, puedes encontrar una explicación detallada en este artículo sobre iluminación.

Si vamos a fotografiarlo con luz de sol, es aconsejable hacerlo en una zona de sombra suave, sin reflectores que puedan afectar al color de la luz ambiente (paredes coloreadas, por ejemplo).

Antes de abrir el archivo RAW que contiene la fotografía de nuestra "carta de colores". Confirmaremos la configuración de Spyder Checkr en Lightroom:

Una vez instalado el software de Spyder Checkr, lo habitual es que Lightroom lo reconozca directamente. Si por cualquier razón no fuese así, que no cunda el pánico...

Simplemente hay que ir al menú de Lightroom: "Editar / Preferencias".

En el panel "Editor externo adicional", desplegar la lista "Ajuste preestablecido" y seleccionar "Edición de Spyder Checkr". Si no apareciese en la lista, seleccionamos la "Aplicación", pulsando el botón "Elegir" (bajo "Ajuste preestablecido", a la derecha) y "navegando" hasta la ubicación del archivo "SpyderCheckr.exe" (PC) o "SpyderChekr" (Mac). La utilidad "buscar" de nuestro sistema operativo, resultará útil para encontrar rápidamente el archivo.

Si Lightroom reconoció automáticamente la aplicación de Spyder Checkr (suele ser habitual), no es necesario que ajustemos más parámetros.

En caso de que hayamos buscado manualmente la "Aplicación Spyder Checkr", elegiremos los parámetros siguientes en la misma pantalla:
Formato de archivo: TIFF.
Espacio de color: Adobe RGB (1998).
Profundidad de bits: 16 bits.

Tras confirmar que Spyder Checkr es el editor externo adicional, podemos seguir con el proceso...


Abrimos el archivo RAW en Lightroom:



Recortar: con la "herramienta de recorte", eliminaremos el espacio alrededor de la carta de color (Spyder Checkr).

Consejo: es mejor fotografiar el Spyder Checkr dejando bastante espacio alrededor y recortarlo en esta fase. De ese modo, trabajamos con el centro de la imagen y evitamos potenciales deficiencias cromáticas del objetivo en la zona periférica.

Balance de blancos:


Con la herramienta "Selector de equilibrio de blancos" (Modo "Revelar / Básicos"), elegiremos el gris neutro.

Cualquier gris de la carta nos valdría para poder pulsar. El software de Spyder Chekr (cuya ayuda está perfectamente confeccionada para "llevaros de la mano" durante el proceso), aconseja pulsar en el gris 20% (cuadrado E2).

Consejo: no te contentes con un único "click" o una única muestra, del "Selector de equilibro de blancos", ni del resto de herramientas siguientes. A veces, una mínima textura puede darte una lectura equivocada. Realiza una muestra en varios puntos cercanos y encontrarás más fácilmente en adecuado valor promedio.

En esta primer fase, hemos equilibrado el valor cromático: el gris neutro.

Veremos ahora cómo adecuar la respuesta de contraste y gradación tonal...

Modificando la exposición para fijar las altas luces:



Seguimos en el modo "Revelar".
Vamos al deslizador "Exposición" (remarcado en rojo) y variamos su valor hasta obtener un resultado aproximado de R 90 G 90 B 90 % (remarcado en rojo), en el cuadrado E1 (el "cuentagotas" nos servirá para leer su valor).

Consejo: he subrayado la palabra "aproximado" en el párrafo anterior, para remarcar su importancia. Es posible que no encuentres un valor exacto 90-90-90. No hay problema. los valores para RGB pueden varias un poco (entre 88 y 91, por ejemplo).
Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, intenté subir el valor a aprox. 95 para ver cómo afectaba a las luces. La conclusión es que afecta. Por tanto, es aconsejable mantenerse entre los valores de 88 a 91 para cada canal (RGB).

Estableciendo el nivel de negro:


En la misma pantalla, nos desplazaremos al deslizador "Negros" (remarcado en rojo). Operando como en el caso anterior, modificaremos su valor, para lograr en el cuadrado E6 (remarcado en rojo), una lectura aproximada de R 4 G 4 B 4 % (de nuevo, remarcado en rojo).

Si nuestra lectura no llegase a un 4% aproximado en el cuadrado E6, podemos dejarla como está o volver a fotografiar el Spyder Checkr con mayor luz.

Enviando la información al software de Spyder Checkr:



Una vez adaptados los valores de Balance de blancos, altas luces y sobras en Lightroom, enviaremos el resultado al software de Spyder Checkr.

Para ello, accederemos al menú "Fotografía / Editar en / Edición de Spyder Checkr" (remarcado en rojo en la ilustración anterior). Aparecerá una pantalla en la que seleccionaremos "Editar una copia con los ajustes de Lightroom", como podemos ver a continuación:



El programa de SPyder Checkr arranca automáticamente y nos mostrará nuestra imagen con una cuadrícula superpuesta. Ambas cuadrículas deben coincidir, de forma que los cuadrados pequeños (proporcionados por el programa) coincidan aproximadamente con el centro de cada cuadrado de color en nuestra fotografía. Si no coinciden al abrirse el programa, nos ayudaremos con los deslizadores que permiten ajustar tamaño y posición (en azul):



El software de Spyder Checkr analizará las diferencias entre el color obtenido y el color que debiéramos haber obtenido. Compensará esta diferencia y creará una calibración que podremos aplicar a cada nueva imagen obtenida en las mismas circunstancias (cámara, objetivo, luz).

Guardando la Calibración:


Disponemos de tres modos para que se calcule la calibración en el software de Spyder Checkr: Saturación, Colorimetría y Retrato.

Las variaciones entre los tres son muy sutiles. El que ofrece un resultado más preciso es el modo colorimétrico.
El modo retrato reduce la saturación en los tonos de piel, facilitando el procesado de este tipo de imágenes (especialmente en la modificación de la luminosidad de la piel).
Por el contrario, el modo saturación ofrece resultados intensos cuando queremos obtener colores vibrantes (su nombre, al igual que el del modo retrato, son bastante explícitos).

Si quieres un modo de aplicación general, que te resulte útil para todo tipo de imágenes, insisto: modo colorimétrico.

Ya está (casi) finalizado el proceso. Solo nos queda guardar la calibración, para poder acceder a ella desde Lightroom, como un ajuste preestablecido más.


Como vemos en la imagen anterior, seleccionaremos "Guardar en Lightroom"
(¿he dicho ya que aconsejo guardar la calibración en modo colorimétrico?).

Al guardar, es aconsejable que el nombre de las calibraciones resulten lo suficientemente explícitos como para que podamos seleccionarlos desde Lightroom sin necesidad de irnos a un "traductor de presets".

Mi consejo es que nombres el "ajuste" con los datos que te resulten relevantes: cámara (si empleas más de una), objetivo y luz. Por ejemplo: "SpyderCheckr_D3s_50_DI866".

No tienes que preocuparte por dónde guardará Spyder Checkr tu ajuste preestablecido (preset). Reinicia Lightroom y verás como aparece en tu lista de "Ajustes preestablecidos por el usuario". Sólo resta aplicar este ajuste a tus nuevas imágenes (realizadas en las mismas condiciones) y obtendrás una respuesta cromática calibrada!

Consejo: puede que cuando apliques el ajuste a tus imágenes, te parezca no encontrar cambios...
Puede que te asalten algunas preguntas:
¿habré realizado bien la calibración?
¿está realmente bien guardado el ajuste?
¿lo estoy aplicando bien?
¿he de hacer algo más?

No te preocupes. Si no aprecias visualmente demasiados cambios, es bueno. Significa que tu cámara no representa demasiado mal el color (es un alivio, verdad?).
Sin embargo, dirígete a la pestaña HSL. Mira los valores por defecto del archivo y aplica el nuevo ajuste...
¿Ves esos cambios sutiles, positivos y negativos en los colores?
Ésa es la función del Spyder Checkr: ajustar con precisión los valores inapreciables visualmente, para obtener una reproducción del color más coherente y estable.

¿Curioso por ver el proceso en Photoshop CS4 o CS5?
Lo veremos en el próximo artículo!

Gracias por llegar hasta aquí.

10 comentarios:

  1. Una pregunta ?

    Una vez que tienes el perfil en Lightroom con tu cámara, solo tienes que ejecutarlo cada vez que reveles y cambiar el balance de blancos según la luz de la escena, no ?

    Saludos.
    Andrés

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  2. Si quieres un resultado preciso, lo más recomendable es fotografíar el "Spyder Checkr" (y realizar la corrección por software) en cada nueva situación en la que cambie la fuente de luz (especialmente si es luz artificial y flash, por su mayor variabilidad).

    De ese modo, además de tener asegurada la calibración del conversor RAW, aseguras la corrección de las variaciones en color de la nueva fuente de luz (temp. de color / Balance de blancos). Ambos a la vez ;)

    Saludos,

    Miguel
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  3. Bueno, puedes utilizar el cubo para el balance de blancos, no ?

    Otra pregunta, yo utilizo más NX2, de que manera se puede implementar el perfil ?


    Es un tema muy interesante....

    Andrés.

    www.panovision.es

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  4. Spyder Checkr genera perfiles de corrección para conversores genéricos (Lightroom, Adobe Camera Raw en Photoshop, Photoshop Elements, Bridge).
    Capture NX2 es un conversor específico (sólo convierte RAW de Nikon). Su necesidad de corrección cromática es menor...

    Saludos,

    Miguel
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  5. sabes yo también tengo el Lightroom 3.3 y soy amateur pero ay algo que me pasa cuando importo una foto en ves de salir del color natural me sale de color rosado y eso me complica mucho ya que no me permite hacer nada me pueden ayudar que debo hacer para quitarle eso por favor

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  6. Hola Elías,

    Las dominantes de color pueden aparecer en ocasiones, debidas a múltiples razones.

    En ocasiones pueden ser producidas por un fallo en la calibración del monitor (monitor y tarjeta gráfica, realmente). Cuando ésto ocurre, la dominante de color no está realmente en el archivo fotogrico; sólo aparece en el monitor.

    En otros casos, ese color está en la previsualización del archivo raw (no es un efecto del monitor) y puede modificarse (corregirse) al convertir a TIF. El conversor raw de Adobe es genérico; es decir: no está diseñado especificamente para ningún modelo de cámara en concreto. Por tanto, es normal que haya diferencias entre lo que vemos en la pantalla de nuestra cámara y aquello que vemos en el conversor raw genérico (habría menos diferencia si empleásemos el conversor raw específico del fabricante de nuestra cámara).

    Spyder Checkr está diseñado especialmente para estos casos, en los que queremos emplear un conversor genérico y "calibrar" los resultados, generando un perfil personalizado para que ese conversor (genérico) reproduzca correctamente los colores y rango dinámioco de de nuestros sensor.

    Gracias por la visita y comentarios.
    Saludos,

    Miguel
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  7. oye una pregunta, soy nuevo en esto y pretendo invertir en un Spydercube, pero estoy indeciso, entre el spydercube o el spydercheckr, hago fotografia de bodas... podrias ayudarme sobre cual me conviene mas??

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  8. Hola,

    SpyderCheckr realiza correcciones de color más precisas, minimizando la influencia del software (conversor raw) y proceso (el resto está descrito en el artículo). Pero necesita un software propio asociado, para que esas correcciones puedan hacerse de forma independiente, color por color (en la lista de colores indicada en el artículo).

    SpyderCube realiza una buena corrección de color, como resultado del balance de blancos (bastante buena, porque elimina el color que producen las fuentes de luz... pero no es una correccion específica para cada color). A cambio, no necesita software asociado.

    Dependiendo del trabajo que vayas a hacer... si necesitas una corrección de color correcta, pero sencilla, que elimine las dominantes cromaticas en la luz, es suficiente con SpyderCube.

    Por el contrario, si necesitas reproducir color con mayor precisión (rojos puros, anaranjados, azules, verdes, etc.) como puede ser el caso de fdotografía de producto, bodegón, industrial, etc. te resultará de mayor ayuda SpyderCheckr.

    Saludos,

    Miguel
    www.photomamp.com
    Más video tutoriales de fotografía en: www.lareveladora.com

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  9. realizo Video y fotografia para bodas

    quisiera saber cual de los dos compro primero que me sirva tanto en video como para la fotografia porfa ayuda :D

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  10. Para corregir le balance de blanco en foto y video, será más cómodo emplear un gris neutro como el de SpyderCube o BkTarget (www.bktarget.com).
    SpyderCheckr es para usos más complejos en corrección de color para fotografía... para video, quedaría infrautilizado (podrías aprovechar su gris neutro y algunos colores básicos... pero no aprovecharías el potencial de su software para generar perfilesen conversores raw).

    Aprovecho para recordaros que, para consultas complejas, asesoría, dudas a todos los niveles (desde básico hasta avanzado), optimizar métodos de trabajo, empleo de programas, técnicas de retoque, etc. disponéis de las seseioes individuales y personalizadas por Skype:
    http://www.lareveladora.com/servicios-personalizados-one-to-one/

    Saludos,

    Miguel
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