(Aviso sobre Copyright: todas las marcas, nombres de productos, etc. son marcas registradas, propiedad de sus respectivos fabricantes. Las capturas de pantalla están realizadas por el autor de este artículo: Miguel A. Muñoz Pellicer).
En el artículo anterior de este blog, puedes encontrar una introducción a la herramienta Spyder Checkr de Datacolor, sus características, un vídeo sobre su presentación en Photokina 2010, etc. Por ello, no me reiteraré en los contenidos dedicados a la presentación de la herramienta.
Las posibilidades de adaptación de Spyder Checkr permiten que realicemos una reproducción más fiel de color, luminosidad, saturación, etc. para diferentes condiciones de luz y para diferentes combinaciones de cámara + objetivo, si queremos llevar la precisión al máximo!
En el anterior artículo, vimos como utilizar la herramienta Spyder Checkr, para calibrar con precisión y sencillez nuestro proceso de conversión para archivos RAW en Lightroom 3.3.
En este artículo, veremos cómo hacerlo con el software ACR (Adobe Cámera Raw versión 6.3) de Photoshop CS5.
A grandes rasgos, el proceso de trabajo es muy similar: realizaremos una conversión del archivo RAW en el que aparezca fotografiada la carta de colores de Spyder Checkr. El software de Spyder Checkr se encargará de encontrar las diferencias entre los colores que obtenemos durante la conversión y los que debiésemos obtener. Posteriormente crearemos un perfil de conversión para ACR (preset), que contemple la corrección de estas variaciones y que podremos aplicar directamente para todas las fotografías realizadas en la mismas condiciones.
¿Parece complicado?
... ya verás como no lo es. En absoluto.
Veámoslo con detalle!
NOTA: Vamos a ver el proceso de trabajo en ACR+Photoshop CS5. Si tienes Photoshop CS4, no te preocupes! el proceso es exactamente el mismo.
En primer lugar, abrimos nuestra fotografía de la carta de color de Spyder Checkr en ACR (Adobe Camera Raw, en este caso la versión 6.3), desde Photoshop CS5:
Equilibrio de blancos:
Seleccionamos la herramienta de "Equilibrio de Blancos" en la barra superior de herramientas de ACR (resaltada en rojo).
Pulsamos sobre una muestra de gris neutro, para equilibrar el tono neutro - gris de la imagen.
Cualquier cuadrado gris serviría (en principio), para realizar esta corrección. No obstante, el más parecido al "gris medio standard", es el cuadrado de gris 20%: E2 (resaltado en rojo).
Cuando pulsemos en el cuadrado E2, los valores de Temperatura de color y Matiz (ambos resaltados en rojo), se ajustarán automáticamente para neutralizar las dominantes de color y ofrece una distribución equilibrada de cada uno de los canales RGB (Red, Green , Blue - Rojo, Verde, Azul).
Observando los valores numéricos RGB (bajo el histograma, a la izquierda), veremos que tendrán unas cantidades similares para los tres canales, o con variaciones muy pequeñas (2 - 3 unidades de diferencia entre cada canal).
A continuación, ajustaremos la gradación tonal y contraste:
Adecuando la exposición para ubicar las luces:
Para adecuar la gradación tonal y contraste, empezaremos por ajustar el valor de exposición (resaltado en rojo). tomando como referencia la respuesta RGB en el cuadrado blanco E1 (resaltado en Rojo).
Este blanco debe tener suficiente luminosidad para "ser blanco", pero no excesiva como para perder todo detalle. Ubicamos nuestro puntero en el cuadrado E1 (para poder medir sus valores RGB y modificamos el valor de exposición hasta lograr una lectura aproximada RGB de 230, 230, 230.
Siguiendo con la distribución de luminosidades (gradación tonal), ajustaremos a continuación el valor simétricamente opuesto al blanco: el negro.
Adecuando el valor de oscuridad para los tonos negros:
Procedemos de modo similar al paso anterior. En este caso, el cuadrado de referencia será el de negro E6 (resaltado en rojo) y el valor a modificar, será "Negros" (de nuevo, resaltado en rojo).
Mantendremos el cursor en el cuadrado E6 para medir sus variaciones de valores RGB y modificaremos el valor "Negros", hasta lograr una lectura aproximada de RGB: 10, 10, 10.
Como en el caso anterior, necesitamos que el valor de "negros" sea suficientemente bajo para ofrecer la oscuridad que requiere, pero no tanto como para que pierda toda variación de información.
En este momento, hemos finalizado nuestro trabajo sobre el archivo RAW de la carta de color.
Creando el mapa de bits:
A continuación, hemos de convertir nuestro archivo corregido en un mapa de bits...
Para ello, pulsamos "Abrir imagen" en Adobe Camera Raw.
Una vez tengamos la imagen abierta en Photoshop CS5, seleccionamos "Guardar como..." (menú "Archivo").
Como podemos ver en la imagen anterior, guardamos en formato TIFF a 16 bits, con perfil de color "Adobe RGB 1998" (ambos resaltados en rojo).
Iniciando el software Spyder Checkr:
Éste es el momento de arrancar el software de Spyder Checkr y seguir trabajando con el...
Iniciamos el programa Spyder Checkr, y desde él abrimos el archivo que hemos guardado con Photoshop CS5 (como aparece en la imagen anterior)...
Al igual que ocurría con el proceso en Lightroom (descrito en el artículo anterior), el programa de Spyder Checkr nos mostrará nuestra imagen con una cuadrícula superpuesta. Ambas cuadrículas deben coincidir, de forma que los cuadrados pequeños (proporcionados por el programa) coincidan aproximadamente con el centro de cada cuadrado de color en nuestra fotografía. Si no coinciden al abrirse el programa, nos ayudaremos con los deslizadores que permiten ajustar tamaño y posición (en azul).
El software de Spyder Checkr analizará las diferencias entre el color obtenido y el color que debiéramos haber obtenido. Compensará esta diferencia y creará una calibración que podremos aplicar a cada nueva imagen obtenida en las mismas circunstancias (cámara, objetivo, luz).
Guardando la calibración:
Cuando la calibración se haya realizado, elegiremos el "Modo" en que queremos guardarla y seleccionaremos "Guardar en ACR".
Disponemos de tres modos para que se calcule la calibración en el software de Spyder Checkr:
Saturación, Colorimetría y Retrato.
Las variaciones entre los tres son muy sutiles. El que ofrece un resultado más preciso es el modo colorimétrico.
El modo retrato reduce la saturación en los tonos de piel, facilitando el procesado de este tipo de imágenes (especialmente en la modificación de la luminosidad de la piel).
Por el contrario, el modo saturación ofrece resultados intensos cuando queremos obtener colores vibrantes (su nombre, al igual que el del modo retrato, son bastante explícitos).
Si quieres un modo de aplicación general, que te resulte útil para todo tipo de imágenes, insisto: modo colorimétrico.
Ya está (casi) finalizado el proceso. Solo nos queda guardar la calibración, para poder acceder a ella desde Adobe Camera Raw, como un ajuste preestablecido más. Al guardar, es aconsejable que el nombre de las calibraciones resulten lo suficientemente informativo, como para que podamos seleccionarlos desde el menú desplegable de Adobe Camera Raw (ACR), reconociéndolo de forma sencilla.
Mi consejo es que nombres el "ajuste" con los datos que te resulten relevantes: cámara (si empleas más de una), objetivo y luz. Por ejemplo: "SpyderCheckr_D700_35_DI866".
No tienes que preocuparte por dónde guardará Spyder Checkr tu ajuste preestablecido (preset). Reinicia Adobe Camera Raw (ACR) y verás como aparece en tu lista desplegable en el menú "Aplicar ajuste predeterminado". Sólo resta aplicar este ajuste a tus nuevas imágenes (realizadas en las mismas condiciones) y obtendrás una respuesta cromática calibrada!
A continuación puedes ver dónde se encuentra la lista "Aplicar ajuste predeterminado" en ACR, sobre una imagen abierta del Spyder Cube (también podrás aplicar los valores a varias imágenes simultáneamente, si empleas Adobe Bridge).
Cuando apliques el nuevo ajuste a tus imágenes, puede que te parezca no encontrar demasiados cambios... (de forma similar a lo que ocurre trabajando con Lightroom...)
Puede que te asalten algunas dudas, te sientas inquieto, no demasiado satisfecho, sospeches, desconfíes y te preguntes:
¿seguro que ésto calibra?
¿algo ha fallado? ¿habrá sido él, habré sido yo?
¿se ha guardado el ajuste donde debe? ¿y como debe?
¿se ha cargado bien?
...
No te preocupes!
Tanto en el proceso con Lightroom, como en el proceso con Photoshop (CS4, CS5), si no aprecias visualmente demasiados cambios, es bueno.
Significa que tu cámara representa bastante bien el color (noto desde aquí ese respiro de alivio :)
No obstante, aunque no lo notes, algo sí se ha hecho.
Para asegurarte, antes de aplicar ninguna corrección, dirígete a la pestaña HSL en Adobe Camera Raw (la cuarta pestaña en el área de valores, abajo a la derecha); mira los valores por defecto del archivo en los deslizadores de color y aplica el nuevo ajuste...
¿Ves esos cambios sutiles, positivos y negativos en algunos de los colores?
Ésa es la función del Spyder Checkr: ajustar con precisión los valores inapreciables visualmente, para obtener una reproducción del color más coherente y estable!
Ya está el proceso básico finalizado.
¿Tienes curiosidad por saber si Spyder Chekr permite más cosas?
Por supuesto que sí...
Además de la potente función principal, que hemos visto en Lightroom y Photoshop, Spyder checkr permite un ajuste especializado de grises mediante las cartas de color impresas por la parte trasera de la cromáticas que hemos visto, permite ajustar nuevos valores de corrección intermedios entre dos guardados (para las ocasiones en las que queramos un resultado "a mitad de camino" entre dos calibraciones guardadas), etc.
Puedes consultar más información en la web del fabricante:
Como siempre, gracias por llegar hasta aquí !
Espero que haya sido de utilidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar