miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dos buenos recursos para Photoshop Elements

Ilustraciones procedentes de los blogs que se enlazan en este artículo:
"The Coffee Shop Blog!" y "Everyday Elements". (c) sus respectivas autoras.

Si ya has estado por aquí con anterioridad y/o en alguno de mis cursos, te parecerá normal que hable sobre Adobe Photoshop Elements desde una perspectiva (absolutamente) profesional.

Si el anterior no es tu caso, permíteme que te explique, de forma muy resumida, mi opinión sobre el tema:

Como fotógrafo y profesor de fotografía, necesito (y quiero) saber cómo funciona la última versión del software más popular (y de uso más habitual) en fotografía; conocer qué novedades ofrece, cómo se optimizan, etc. Obviamente, estoy hablando del que "parece" ser el único referente en fotografía profesional: Adobe Photoshop CS5 (en estos momentos, aunque pronto será el CS6).

Pero también, como fotógrafo y profesor de fotografía, me gusta distinguir entre lo que resulta esencial para nuestro trabajo y lo que es suplementario (está muy bien si lo tienes y/o te lo puedes permitir, me parecerá magnífico que trabajes con él... yo lo hago! pero eso no lo convierte en imprescindible). Hay muchos "flujos de trabajo" diferentes, cada uno con determinadas necesidades y no todos ellos precisan de la herramienta más compleja y cara.

Si conoces mi blog dedicado a iluminación, habrás visto que este punto de vista lo aplico de forma general a todos los aspectos de mi trabajo (y, por tanto, a mis cursos de fotografía): software, hardware, equipos, iluminadores, accesorios, cámaras, ópticas, etc.

El valor fundamental de las herramientas es su utilidad:
Lo importante es que logremos obtener la imagen que queremos obtener, sin perder un ápice de calidad en absoluto (entiendo la calidad aquí desde un punto de vista plenamente profesional: pongamos como ejemplo, la fotografía editorial, mi campo de trabajo).

A este respecto Adobe Photoshop Elements (emplearé PE para abreviar), siempre me ha parecido una herramienta de software muy (o incluso demasiado) infravalorada.

Las razones pueden ser varias (y más o menos, todos las conocemos).... pero no las encuentro siempre justificadas. Como formador en el sector fotográfico, entiendo como una labor esencial ayudar a los demás a evolucionar, a obtener mejor calidad en sus imágenes, a optimizar el tiempo... pero también a optimizar el bolsillo, ofreciendo herramientas que resulten accesibles.

Adobe Photoshop Elements (PE), resulta especialmente accesible en varios sentidos y por varias  razones:

1- Es económico. En mi opinión, mantiene una relación "calidad-servicio-precio" razonable.

2- En algunos casos, el precio de PE puede ser más económico aún. Por ejemplo, comprando una tableta gráfica Wacom (accesorio que sí aconsejo encarecidamente, sea de ésta marca u otra). Muchos de los modelos de Wacom (incluyendo los económicos), incluyen PE como software complementario (u otros como Corel Painter o Nik Color Efex Pro). Observando el precio global de ambos productos, puedes plantearte que el PE o la tableta, sólo te han costado un 20% de su precio!
Por supuesto, hay más fabricantes de tabletas gráficas. Antes de decidirte, observa su precisión (1024 niveles de presión es suficiente), su tamaño (el tamaño DIN A5 es adecuado para retoque fotográfico... en mi opinión, más cómodo que los tamaños mayores), su precio, el software que acompaña a la tableta, etc.

3- Es mucho más sencillo de manejar. Incorpora menos herramientas que la versión "grande" (CS5, 6, etc. Digamos CSx para abreviar) y, justamente por ello, es más económico... pero, seamos realistas y planteemonos una pregunta indispensable: ¿cuantas herramientas de CSx que no incorpora PSE, empleas habitualmente? ... o mejor aún ¿cuantas herramientas de CSx que no incorpora PSE, necesitas de verdad?

4- Es mucho más ligero y rápido para el sistema (consecuencia del punto anterior). Necesita menos recursos y sentirás que tu ordenador "rejuvenece" de repente! (por tanto, también es muy económico indirectamente: mantiene útil tu ordenador, por más tiempo ;)

¿Quiero decir con lo anterior que no se justifica el uso de CSx?
No, en absoluto!
(Yo trabajo con ambos. Dependiendo de qué necesite hacer opto por uno u otro).

Cada tipo de trabajo, tiene una herramienta adecuada, la que ofrece las utilidades esenciales para desempeñar dicho trabajo. Es, por tanto, la variedad lo que me interesa (y lo que defiendo): no creer que sólo hay una herramienta que nos permita hacer lo que necesitamos...

Si necesitas integrar el tratamiento fotográfico en un flujo de trabajo compartido con generación y renderizados 3D, en un entorno de diseño gráfico y maquetación global, en un diseño web, multimedia, etc. la Suite Adobe CSx puede ser tu perfecto aliado.
Pero... ¿es éste tu caso?

Si, por el contrario, "sólo" necesitas procesar imágenes fotográficas para lograr archivos TIFF de alta calidad, con perfil Adobe RGB 1998, PE, puede ser tu herramienta de software indispensable y suficiente.

(Hay otras, de otros fabricantes de software, a los que espero poder tener tiempo de dedicarme en próximos artículos... pero, por el momento, prosigamos con PE).

Gran parte del potencial de PE, resulta generalmente desconocido.
Durante años, algunos autores como Richard Lynch (autor de Hidden Elements: http://www.hiddenelements.com/) han ayudado a superar limitaciones del PE, desde la versión 1 a la 7...

... pero incluso así ...

Para versiones posteriores a la 7, mucho más versátiles (e incluyendo algunas anteriores), te adjunto los enlaces a dos blogs que me parecen especialmente indicados para el tema que tratamos hoy. Dedican gran parte de su trabajo al desarrollo de funcionalidades en PE. A través de sus artículos, tutoriales y enlaces externos, descubrirás cómo obtener el máximo partido de las funciones de PE, cómo encontrar funcionalidades "extra" y algunos "métodos indirectos" para lograr de él lo que no "parece ofrecer directamente": máscaras de capa, curvas, acciones, trabajo con 16 bits, etc.

Sus enlaces:

The Coffee Shop Blog!

Everyday Elements

Al igual que sus autoras, yo también soy usuario de ambas versiones de Photoshop: PE y PCSx.
Ambas ofrecen funcionalidades para obtener imágenes finales de gran calidad... pero insisto: ambas.

¿Puede ser que PE te ofrezca todo lo que necesitas?
Yo he trabajado con PE desde la versión 1.0. Las versiones 1.0 y 2.0 tenian bastantes limitaciones. Pero ésto cambió a partir de la versión 4.0. He trabajado mucho (miles de imágenes, ... y no exagero) con las versiones 4.0 y 6.0.
La última de éstas (6.0), ya ofrecía todas las herramientas suficientes para un control básico del flujo de trabajo...
... imagínate lo que puedes llegar a hacer si dispones de una versión posterior a la 6.0 !

Si tienes alguna versión de PE, mi consejo es que intentes "sacarle humo".
Antes de pensar que no puede hacer lo que necesitas, compruebalo. Cuanto menos, aprenderás mucho en el camino...
... y la experiencia te valdrá tanto para PSE como para CSx, puesto que muchas herramientas, rutinas de trabajo, etc. son prácticamente iguales!

... ésto me recuerda que he de organizar algún curso nuevo, dedicado exclusivamente a PE....
El descubrimiento de su potencial, su facilidad operativa y la alta calidad de sus resultados, es muy gratificante. Tanto para quien asiste al curso, como para quien lo imparte!

NOTA: Lo dicho anteriormente, no se limita a PE. Hay muchas más herramientas que ofrecen rapidez, seguridad, alta calidad y que, a veces no son lo suficientemente conocidas. Hay varios ejemplos, citaré hoy sólo tres: PaintShop Pro de Corel, Cyberlink PhotoDirector y Perfect Photo Suite 6 de onOne Software.

Respecto al segundo, Cyberlink PhotoDirector (del que fui "beta-tester"), estoy preparando un tutorial resumido en castellano... cuando el tiempo me permita acabarlo (paciencia... no es el único tutorial en el que estoy trabajando), aparecerá en este blog!

Por cierto, como software complementario a este artículo...
¿Sabes que hay un editor de imágenes online (web), gratuíto, basado en flash, muy rápido y con herramientas muy parecidas a las que estamos tratando? (capas, niveles, curvas, máscaras de capa, filtros,  ... y un largo etcétera...).
Al estar basado en web, obviamente sólo es apto para JPEG; pero, no obstante, muy útil para tareas sencillas cuando estás conectado a internet. Juzga por ti mismo:

Espero que este artículo te resulte útil.
Gracias por llegar hasta aquí!

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6 comentarios:

  1. Thank you so much for linking my blog! Rita

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  2. You're welcome Rita.
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    Best regards,

    Miguel

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  3. Gracias por compartir.
    En primer lugar pon los textos algo más grandes o me quedo bizco, ajajaj
    Bromas aparte, bajo mi humilde opinión creo que se abusa muchas veces del retoque injustificadamente pero otras es necesario.
    Desde siempre se han retocado las fotografías o mejor dicho los archivos ya sean diapos, negativos o material digital Para mí es un arte pero como tal tiene que ser aplicada cada uno en su campo unos para arte otros para resaltar belleza y otros para que la persona sea un poco mas agradecida de ver.

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  4. ... y en la mayoría de esa variedad de casos, pueden emplearse ambos: Photoshop CSx y Photoshop Elements.
    En muchas ocasiones, pensamos que determinado trabajo (retoque, montaje, modificación, etc.) no podrá hacerse con Elements, ...
    ... simplemente porque no lo hemos probado ;)

    ... y cómo te sale de tamaño la letra compañero?
    Estoy empleando tamaño standard... mira a ver si tienes el zoom del "aipat_3" a menos de 100%
    :))))

    Abrazos,

    Miguel

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    Miguel
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