viernes, 13 de enero de 2012

Llega el nuevo calibrador de Datacolor: Spyder 4

Imagen cortesía de Datacolor (www.datacolor.eu)

Con el inicio de 2012, Datacolor ha anunciado la renovación de uno de sus productos estrella: la gama de calibradores Spyder 4, en sus tres versiones (Express, Pro y Elite).

El empleo de un sistema calibrado permite una gestión más precisa del color y luminosidad. Evita el riesgo de que nuestro monitor muestre una información incorrecta del color, contraste y gradación tonal de nuestros archivos (y, por tanto, evita que acabemos editándolos incorrectamente basándonos en la información visual que muestra nuestra pantalla). Con un monitor calibrado, podremos apreciar mucho mejor los límites de información en sombras, luces, el equilibro de color real de nuestras imágenes, etc. Asi mismo, un sistema calibrado de forma periódica, manteniene esa información correcta con el paso del tiempo, al compensar las pérdidas por desgaste que pueda sufrir el monitor. Para las épocas en las que "no encontramos el momento" para calibrar nuestro monitor, Spyder incorporó la función rápida de "recalibración", en la versión 3. Esta "recalibración" permite actualizar la corrección del monitor en mucho menos tiempo que una calibración completa.

El sistema calibrado nos evitará sorpresas y nos brindará la seguridad de que "lo que vemos", se parece bastante a "lo que tenemos" en nuestro archivo digital. Esta precisión nos ofrecerá más confianza y rapidez cuando retoquemos imágenes. Sin embargo, siempre será aconsejable cotejar esa información visual, con la información numérica que ofrecen los programas de retoque como la ventana "info / información" en Photoshop

¿por qué?

Porque nuestra visión no es tan objetiva como creemos o nos gustaría. Entre otros factores, está condicionada por el cansancio y la luz ambiente. Además, no todos los monitores ofrecen la amplitud de la gama lumínica y cromática que puede poseer nuestro archivo digital (no obstante, nuestro propio monitor, puede llegar a sorprendernos por su calidad tras calibrarlo!)

Como usuario de este calibrador, desde la versión 2 (Spyder 2Pro), ya encontré muchas mejoras al empezar a trabajar con el Spyder 3Pro: entre ellas, la amplia mejora en la facilidad de uso del software siendo mucho más guiado y autónomo (sin necesidad de que el usuario tome decisiones técnicas que, a veces, puede no conocer) o la capacidad del calibrador para realizar su tarea independientemente de los controles que tengamos en el monitor (dependiendo del tipo de monitor, podremos disponer de mandos para control individual RGB o sólo de la temperatura de color, brillo, contraste, ... o ninguno de ellos como en algunos portátiles. En todos estos casos, incluso sin controles, Spyder puede seguir trabajando).

Parece que estas mejoras en la experiencia, tranquilidad y seguridad del usuario, siguen mejorando en esta nueva versión 4... por el momento, la web de Datacolor ya avanza algunos datos:

- Spyder 4 incorpora la capacidad de calibrar nuevos tipos de pantallas: iPhone, iPad, LCDs con retroiluminación, etc. (en tecnologías tan recientes como el OLED). Mejora sus resultados en las pantallas de gama de color amplia o "wide-gamut" (las que poseen una capacidad de representación más cercana al perfil Adobe RGB) y aporta la novedad de calibrar televisores (mediante un software que puede adquirirse por separado y empleando el mismo hardware). Por supuesto, sigue calibrando la variedad pantallas de la versión Spyder 3: CRT, LCD, portátiles y proyectores.

- La nueva generación de sensores Spyder posee siete canales de color y un diseño propio de filtros, que aumentan su estabilidad, precisión, asi como la fidelidad a la sensibilidad cromática del ojo humano.
- Tomando como referencia la gama del perfil Adobe RGB, Spyder 4 puede realizar un amplio análisis de rendimiento de monitor, precisión, calibración y uniformidad en 9 zonas. El software permite un mayor control sobre los ajustes de gestión del color, así como los reajustes precisos, al trabajar con diversos monitores.

El calibrador Spyder está concebido tanto para fotografía como para diseño, edición de video, etc. Se ofrece en tres versions diferentes (con precios diferentes), dependiendo de la especialización, tareas y/o variedad de pantallas que necesitemos calibrar: Elite, Pro y Express
Puedes encontrar más información en la web del fabricante Datacolor:

- Video de presentación de la nueva generación Spyder 4:

- Características generales y precios orientativos para las tres versiones de Spyder 4, Express, Pro y Elite:

- Descripción detallada y especificaciones de Spyder 4Elite:

- Descripción detallada y especificaciones de Spyder 4Pro:

- Descripción detallada y especificaciones de Spyder 4Express:

Comparativa de las prestaciones en software y hardware para las tres versiones de Spyder 4 (pdf):

--
Recibe todas las novedades de este blog por email rellenando tu dirección en el recuadro "Sigue este blog por email" (parte superior derecha de esta página).

También puedes recibir las actualizaciones desde Facebook, pulsando en "me gusta":
www.facebook.com/photomamp


¿Flickr? www.flickr.com/photomamp


¿Twitter? @photomamp

2 comentarios:

  1. Hola compañero.
    Muchas gracias por esta valiosa información.
    Me gustaría hacerte un par de preguntas si no es molestia.
    1º La diferencia de precio entre el PRO y el ELITE es bastante grande pero ¿vale la pena pagar esa diferencia?
    2º Ahora mismo hay buenas ofertas para el Spyder 3 Pro, ¿Vale la pena pagar más por la nueva versión?
    3º A pesar de que pueda parecer una pregunta tonta. Mi monitor es un HP LED con sistema IPS ¿sirve el calibrador para cualquier tipo de monitor?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime,

    Muchas gracias por tu comentario. En respuesta a tus preguntas:

    1- Pro y Elite, ambos ofrecen muy buenas herramientas de calibración. Elite permite ciertos extras, profundizar y personalizar funciones (todos ellos están especificados en los enlaces del artículo).

    Si prefieres estas funciones extra, Elite puede ser insustituible. Si prefieres un sistemad de calibración fiable, efectivo, rápido y con posibilidad de personalización cuando la quieras (no tanta como el Elite, obviamente, pero suficiente en muchos casos), tal vez Pro sea la versión más adecuada.
    Es un decisión que depende, en gran medida, de circunstancias y gustos personales... pero ambos ofrecen calidad 100%.

    2- La respuesta es parecida a la anterior. La versión 3 ya era muy buena. Depende del tipo de monitor que tengas, o pretendas tener en breve, te resultara suficientemente útil la vers. 3... o, por el contrario, más versátil la 4.
    Efectivamente, el precio del 3, en estos momentos, lo convierte en un calibrador con una magnífica relación calidad precio.

    3- Este tipo de información técnica, seria más recomendable consultarla en las especificaciones técnicas del calibrador, o mediante el sistema de consulta del fabricante.
    El equipo de Datacolor, tiene un fantástico sistema de asistencia sin compromiso.
    Lo encontrarás en el menú "Support" de su web (www.datacolor.eu) o directamente aquí:
    http://support.datacolor.com/

    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar